Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo


Las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras organizaciones, comunidades, individuos y organismos gubernamentales con interés en la salud y seguridad en el trabajo se unen en o alrededor del 28 de abril al promover una campaña internacional conocido como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los líderes comunitarios y representantes de la organización a menudo promueven el día a hablar sobre cuestiones como las normas de salud y seguridad en el trabajo. Los diferentes tipos de eventos y actividades que se centran en la salud y seguridad en el trabajo se llevan a cabo en muchos países de cada año, o alrededor de 28 de abril.

La salud laboral en la historia

La OIT celebró el primer Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el 28 de abril de 2003. La OIT está dedicada a la promoción de oportunidades para las personas puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

Su objetivo es promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas y promover la protección social y fortalecer el diálogo en cuestiones relacionadas con el trabajo.

La OIT forma parte de Naciones Unidas y desde 1919 la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores representantes de 187 Estados miembros. Para establecer las normas laborales, el desarrollo de políticas e idear programas que promuevan el trabajo decente para todas las mujeres y hombres.

La OIT fue creada como parte del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial, para reflejar la creencia de que la paz universal y permanente sólo puede lograrse si se basa en la justicia social.

La Constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919, por la Comisión de Trabajo establecido por la Conferencia de Paz. La Comisión, presidida por Samuel Gompers, presidente de la Federación Americana del Trabajo (AFL) en los Estados Unidos, estaba compuesto por representantes de nueve países: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, el Reino Unido, así como las Estados Unidos. El resultado fue una organización tripartita, el único de su tipo que reúne a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos.

Las fuerzas impulsoras de la creación de la OIT surgieron de seguridad, humanitarias, políticas y económicas. La OIT ha hecho contribuciones señal al mundo del trabajo desde sus primeros días. La primera Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Washington en octubre de 1919 adoptó seis convenios internacionales del trabajo, que trata de las horas de trabajo en la industria, el desempleo, la protección de la maternidad, el trabajo nocturno de las mujeres, la edad mínima y al trabajo nocturno de los menores en la industria.

 

Salud en el trabajo hoy

Hoy en día estamos cada vez más interesados en cuidar nuestra salud en el lugar de trabajo. Construir un entorno laboral seguro es algo en lo que se ha avanzado enormemente a lo largo del S.XX. En el S.XXI buscamos además que nuestro trabajo sea un lugar agradable, saludable y en el que estemos desarrollándonos profesionalmente y personalmente.

En el S.XXI buscamos además que nuestro trabajo sea un lugar agradable, saludable y en el que estemos desarrollándonos profesionalmente y personalmente.

Incluir la disciplina del Yoga o el Pilates en nuestra rutina laboral es una tendencia que está dando magníficos resultados. Las empresas que lo ofrecen a sus trabajadores saben que es una apuesta por su salud física y mental.

El ambiente que se genera en la oficina es un ambiente positivo, los trabajadores salen de su rutina y se les concede un momento para cuidarse. “Es una oportunidad para conectar con otros compañeros y para sentir que para la empresa eres algo valioso” según cuenta Carmen G., del departamento de Operaciones de una empresa dónde se imparten clases de Yoga.

El ambiente que se genera en la oficina es un ambiente positivo, los trabajadores salen de su rutina y se les concede un momento para cuidarse

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo hace una llamada de atención a la importancia de que el trabajo debe ser no sólo un lugar donde se nos sintamos seguros y respaldados legalmente. Sino que cada vez el lugar de trabajo debe ir evolucionando de manera orgánica y mutando hacia el sitio dónde nos desarrollemos plenamente.