La importancia del relax para frenar el estrés laboral


Relajarse es indispensable para hacer frente a la vida diaria, donde las prisas, las preocupaciones y el estrés nos acechan en todo momento.

La relajación es un estado mental, pero también físico, que tiene beneficios para la salud a ambos niveles. Va desde lo más interno y básico, las células, a lo más externo y visible que es la musculatura. Está relacionada con la atención, la concentración y la productividad. Combate el estrés, que es la tensión y que está en el estado opuesto. Y lo más importante para mi; conseguir momentos de relax depende de nosotros mismos y de nuestra voluntad, la relajación no es pasiva, que hay que trabajar en ella, se puede dominar y hay técnicas para aprender.

La relajación combate el estrés, que es la tensión, y que está en el estado opuesto

La relajación en Yoga es, por un lado, una parte fundamental de la práctica y por otro un resultado de la misma. Al final de cada clase se hace el Relax Final, un momento en el que se hace un “reset” mental y físico que restablece la energía que hemos gastado hasta ese momento y nos prepara para afrontar el resto del día.

Conseguir momentos de relax depende de nosotros mismos y de nuestra voluntad, la relajación no es pasiva

El estrés laboral o Burnout, es considerado un síndrome y según Nascia se detecta en el 7.5% de las personas antes de los 5 años de ejercicio profesional o laboral, y en el 25% antes de los 10 años de desempeño, constituyéndose en un problema de salud pública.

El estrés laboral se detecta en el 25% de personas antes de los 10 años de desempeño, constituyéndose en un problema de salud pública

¿Sientes que quieres huir de la situación?

Los síntomas de estrés aparecen como respuesta del organismo a la exposición de condiciones externas que perturban el equilibrio personal. Una manifestación de este proceso es el deseo de huir de la situación. Según este artículo de Síntomas y Causas del estrés.

Aquí también nos informan de los síntomas de estrés. Los más comunes son: depresión, ansiedad, dolor de cabeza, insomnio, indigestión, alteraciones en la piel, disfunción sexual, aumento del ritmo cardiaco, diarrea o estreñimiento.

Cuando el estrés se prolonga, produce una respuesta compleja conocida como Síndrome de Adaptación General, la cual resulta perjudicial porque se genera una situación de fatiga que deteriora la salud del individuo.

El estrés continuado puede ocasionar enfermedades cardiovasculares, migraña, artritis reumatoide, asma, alteraciones nerviosas, calvicie, alteraciones de la piel, impotencia sexual, colitis, trastornos menstruales, diabetes, dolores de espalda, etc.

El estrés continuado ocasiona envejecimiento prematuro, por desgaste del organismo y deterioro del sistema inmunológico y la capacidad mental.

El Yoga es una gran herramienta para cultivar la relajación y conseguir así una vida más saludable a largo plazo y un mayor bienestar a corto plazo. Es una inversión en salud dedicar cierto tiempo a la semana a disciplinas como el Yoga. Nos ayudará laboralmente a ser más productivos y poder reconocer y controlar las emociones. Y en definitiva obtener un mayor conocimiento de nosotros mismos.