3 BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DEL YOGA PARA EL TELETRABAJO


Practicar Yoga en esta época de confinamiento tiene muchos beneficios tanto para la salud mental como física. Hay personas que lo saben porque ya practican Yoga, pero para aquellos más escépticos hay evidencias científicas que lo demuestran.

En este artículo, podrás conocer 3 de estos beneficios que te aporta la práctica de Yoga si estás teletrabajando, y que han sido respaldados por la ciencia.

  1. DISMINUYE EL ESTRÉS.

Vivimos una situación de alarma sanitaria que genera ansiedad y estrés, provocados por el miedo y la incertidumbre. Practicar Yoga nos puede ayudar aliviar esas sensaciones negativas.

El Yoga incorpora ejercicios de respiración, meditación y posturas diseñadas para fomentar la relajación y reducir el estrés. De hecho, múltiples estudios han demostrado que puede disminuir la secreción de cortisol, la hormona primaria del estrés. 

Un estudio demostró el poderoso efecto del yoga sobre el estrés al seguir a 24 mujeres que se percibían angustiadas emocionalmente. Después de un programa de Yoga de tres meses, las mujeres tenían niveles significativamente más bajos de cortisol. Estas personas también tuvieron niveles más bajos de estrés, ansiedad y fatiga (fuente estudio 1).

Cuando se usa solo, o junto con otros métodos para aliviar el estrés, como la meditación, el Yoga puede ser una forma poderosa de controlar el estrés.

Otro estudio de 131 personas tuvo resultados similares, mostrando que 10 semanas de Yoga ayudaron a reducir el estrés y la ansiedad. También ayudó a mejorar la calidad de vida y la salud mental (fuente estudio 2).

  1. PUEDE AYUDAR A COMBATIR LA DEPRESIÓN.

Ya hay psicólogos que afirman que después de esta temporada confinados muchas personas van a sufrir depresión. Algunos estudios muestran que el Yoga puede tener un efecto antidepresivo y podría ayudar a disminuir los síntomas de la depresión.

Esto puede deberse a que la práctica del Yoga influye en los niveles de serotonina, el neurotransmisor a menudo asociado con la depresión (fuente estudio 3).

Además, las personas que tienen que teletrabajar pero a la vez ven incierto su futuro laboral, puede costarles encontrar un momento para obtener bienestar, ya que cuando no están trabajando están preocupados por la situación y no logran desconectar. Gracias a la práctica del Yoga, acceder a un instante de autocuidado y bienestar es posible.

De todas formas, si crees que padeces depresión, no olvides que el Yoga no es un tratamiento, es un complemento que te ayuda, pero si sientes síntomas de depresión acude a un especialista. El Yoga puede favorecer a combatir la depresión en combinación con los métodos tradicionales de tratamiento.

  1. MEJORA LA CALIDAD DEL SUEÑO.

La mala calidad del sueño se asocia a estados de ansiedad y depresión. Si a eso le sumamos el teletrabajo en confinaniento en nuestros hogares, realizando mucha más vida sedentaria que antes, no es extraño que podamos tener mala calidad del sueño.

Los estudios demuestran que incorporar Yoga a su rutina laboral podría ayudar a promover un mejor sueño. Se ha demostrado que el Yoga tiene un efecto significativo sobre la ansiedad, la depresión y el estrés, todos contribuyentes comunes a los problemas de sueño. Además, está probado que practica Yoga aumenta la secreción de melatonina, una hormona que regula el sueño y la vigilia (fuente estudio 4)

 

Si todavía no estás convencido de las bondades que el Yoga te puede aportar en circunstancias de teletrabajo y confinamiento, sólo te queda una opción, comprobarlo por ti mismo y ver cómo se materializan estos tres magníficos beneficios.