CLASES DE YOGA ONLINE GUIADAS Y PERSONALIZADAS


Debido a las restricciones que van a suponer las siguientes fases de desconfinamiento, muchos profesionales del deporte y bienestar han comenzado a profesionalizar el recurso de las clases online guiadas. En este post comparto contigo las ventajas que tienen las clases de Yoga Online con respecto a los vídeos, desde mi experiencia como profesora de Yoga Online Guiado tanto para empresas como para particulares.

Durante las primeras semanas de cuarentena se produjo un aumento sin precedentes del consumo de vídeos de ejercicio, de muchas disciplinas. El Yoga ha tenido su propia cuota de éxito, ya que es una disciplina que no sólo ejercita el cuerpo, sino que aporta muchos beneficios a nivel psicológico que traspasan el mero hecho de estirar y punto.

Seguir un vídeo de Yoga, es una solución práctica y ciertamente tiene ventajas cómo que puedes acceder a él en cualquier momento y es un recurso económico o incluso gratis.

Pero a la vez no es recomendable para principiantes, es decir, personas que nunca hayan hecho Yoga, ya que se pueden lesionar queriendo “imitar” al experto que practica en el vídeo.  Además, la poca experiencia con el Yoga puede llevar a un principiante a iniciarse con un estilo que no sea adecuado a sus particularidades físicas.

El otro caso que asume riesgos cuando sigue un video de ejercicio, es el de las personas con lesiones, y particularmente con lesiones en la columna. Estos perfiles leen en internet las bondades del Yoga para la espalda, o incluso, son aconsejados por médicos que practiquen Yoga – “que es buenísimo para la columna”-.

Y es verdad que lo es, pero una persona con una lesión, o bien, no puede hacer todas las posturas de Yoga, o dependiendo de la lesión se le adaptan la mayoría de las que puede hacer.

Y desafortunadamente, este cuidado y personalización no es realista buscarlo en un vídeo. Un vídeo es generalista por definición, es democrático quiere llegar a la mayor cantidad de gente posible, y eso está fenomenal si eres una persona sana, deportista y que conoce el Yoga.

Sin embargo, las clases de Yoga Online Guiadas, que muchos profesionales del deporte y de las diferentes disciplinas del bienestar han comenzado a ofrecer, son un híbrido fantástico entre la clase presencial y el vídeo online. Lo mejor de las clases de Yoga Online Guiadas es:

  • Son personalizadas y por lo tanto seguras. El profesor adapta las posturas a las peculiaridades de las personas, tanto haciendo variaciones de las posturas como creando clases específicas para la experiencia de los alumnos.
  • Practicas en compañía. Compartes la clase con más personas y con un profesor que está completamente presente para ti en ese momento. Sientes que eres parte de una comunidad y este componente social se transforma en otro beneficio más.
  • Son un compromiso. Es verdad que no son tan flexibles como ver un vídeo, pero a no ser que te de por hacer Yoga a las 3 de la mañana, suelen tener horarios razonables y varias opciones. Además, el hecho de que tengas que comprometerte con una cita te ayuda a estructurar tu día y organizarte.
  • Completas. Tienen prácticamente todos los beneficios físicos y psicológicos del Yoga desde la comodidad de tu casa.

Si no te has decidido todavía siempre puedes probar una clase y ver que tal te sienta. Al menos habrás vivido una nueva experiencia sana, segura, en compañía y en casa.