El yoga tiene un efecto positivo sobre el estrés, la ansiedad y la depresión en las mujeres


Es la conclusión de un estudio publicado en el International Journal of Preventive Medicine realizado a 52 mujeres con una media de edad de 33,5 años. Sus niveles de ansiedad, estrés y depresión se redujeron de manera significativa después de 12 sesiones de Hatha Yoga. Estas sesiones tuvieron lugar durante un periodo de 4 semanas y cada clase de Yoga tenía una duración de 60 minutos.

Para recoger los datos se utilizó el cuestionario DASS-21 (Depression Anxiety Stress Scale-21) y se hizo seguimiento a estas 52 mujeres de una región de Irán.

La principal razón de este estudio es el aumento del estrés, la depresión y la ansiedad en las mujeres. Estos tres males parecen características obligatorias del estilo de vida moderno. Cada vez más mujeres son diagnosticadas y tratadas por ansiedad, estrés y depresión.

Debido a los efectos adversos de la medicación en el tratamiento de la ansiedad y la depresión, y en algunos casos su falta de efectividad, los investigadores buscan tratamiento no farmacológico y no invasivo para estos trastornos.

Las investigaciones de este estudio llevado a cabo en el año 2018, sugieren que el yoga como ejercicio intelectual y mental mejora la sensación de salud. El Hatha Yoga mejoró las variables de autodescripción, estado psicológico y calidad de vida.

Además, señala que, la práctica continuada del Yoga ayuda a los que lo practican a ser más conscientes de las emociones y de esta manera controlar las emociones negativas, aumentar las positivas ayudando al equilibrio mental.

Sin embargo, el Yoga debe considerarse un complemento más para una vida saludable y libre de estrés, solamente. Una ayuda más. Los profesores de Yoga no pueden diagnosticar, ni prescribir ningún tratamiento. Para las personas que trabajan en una oficina, practicar Yoga en su empresa puede ser un momento de desconexión de su rutina. Un instante para ejercitarse físicamente pero también para recuperar la energía y recargarse mentalmente.